Ser un buen proveedor es más que ofrecer un buen producto, porque además de la calidad de la calidad del producto, es necesario brindar la posibilidad de adquirir ese producto o servicio en el momento y lugar que el potencial cliente requiere, y en general dar un buen servicio.
Pero claro, no todos los mercados ni todos los clientes son iguales, y es aquí donde diferenciamos los proveedores que operan en el mercado.
Existen diferentes clases de proveedores entre ellos:
Fabricante: Como su nombre lo indica es quien fábrica los productos para su consumo.
Mayorista: Es un intermediario entre el productor y el detallista. No tiene contacto con el usuario o consumidor final.
Minorista: Es aquel que se relaciona directamente con los destinatarios finales del producto ya sea utilizando o estableciendo u otro mecanismo de venta.
Distribuidor: Es aquella empresa que lleva hasta los consumidores finales los productos o servicios de otros ya sea por medio de una red de tiendas, o bien en sistemas a distancia como catálogos, internet y telemarketing.
Importador: Es el que realiza las importaciones, lo que significa que compra productos o servicios en otros países y los lleva a su país.
Exportador: Es el que se encarga de la venta de productos de su país en otro.
También existe otra clasificación de proveedores de acuerdo a los productos que ofrece:
Proveedor de bienes: Es aquella empresa o persona física, cuya actividad económica es la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado, así mismo los proveedores de bienes tienen la característica principal de satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplo de proveedores de bienes: Empresas dedicadas a la venta de mercancías varias como; muebles; artículos de oficina, mercancía para la venta de cualquier tipo, empresas dedicadas a la extracción, transformación y fabricación de objetos cuya finalidad sea la comercialización.
Proveedor de servicios: Es aquella empresa o persona física, cuya actividad busca respondes a las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se puede tocar, sin embargo ha de tener en cuenta que el servicio esta apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad.
Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías de servicios públicos y para estatales como luz, agua, así como servicios de entretenimiento, televisión, mantenimiento y otros. Es importante para las empresas establecer relaciones comerciales con este tipo de proveedores ya que una adecuada selección de esto, significa un beneficio en el funcionamiento y operación de la empresa.
Herramientas de promoción para un proveedor
Independientemente del tipo de proveedor se recomienda elaborar un listado de las posibles formas de promoción para los servicios o productos que ofrecen por ejemplo:
. Punto de venta
.Vendedores.
.Publicidad en medio de comunicación masiva
.Ferias/ congresos/ shows
.Promoción online
Ahora bien, el mecanismo que tanto las empresas como los particulares están utilizando para seleccionar un posible proveedor de servicios o productos ha cambiado con el tiempo, hoy en día la búsqueda por internet se ha convertido la forma mas rápida y eficiente tanto para los posibles compradores como para los posibles proveedores.
Los directorios de empresas están surgiendo y evolucionando a paso agigantado por que le proporcionan al cliente potencial el contacto con los proveedores que necesita de forma rápida y fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario